jueves, 17 de mayo de 2007

Voyager












Star Trek Voyager es una serie de televisión estadounidense, dentro del universo ficticio de ciencia ficción de Star Trek. Es la cuarta en producirse y comprende 7 temporadas que fueron transmitidas entre 1995 y 2001. Es la única serie de Star Trek que tiene una capitana cuyo nombre es Kathryn Janeway.

Esta seríe fue creada por Rick Berman, Michael Piller y Jeri Taylor, basándose en la Star Trek de los 1960s, creada por Gene Roddenberry.


La recién estrenada nave estelar U.S.S. Voyager, clase Intrépida, tiene su primera misión de persecución a un grupo de maquis en las Tierras Baldías. Sin embrago, son trasportados junto con sus enemigos, por un ente conocido como el Guardián, a 70.000 años luz del espacio de la federación, a una región de la galaxia conocida como cuadrante Delta. Su viaje de retorno durará cerca de 70 años en condiciones normales. Por ello la tripulación del Voyager, junto con los maquís, intentará hallar otro medio de volver al espacio de la federación en un tiempo menor, enfrentándose en su travesía, a diferentes enemigos, como los ya conocidos Borg, y a otros nuevos como los Kazon y sus diferentes castas, o a dilemas morales con el resto de razas que irán conociendo durante el viaje, con la dificultad añadida de intentar siempre respetar las normas de la federación. La serie está planteada quizás como una nueva Odisea. La astucia de un Ulises encarnado en la figura de una mujer que quiere hacer regresar a su tripulación a casa, luchando entre lo pragmático y lo moral


Temáticas
Debido a su concepción, la serie es muy diferente a las anteriores, lo cual fue pensado por sus creadores como una forma de generar nuevas historias y al mismo tiempo mantener la originalidad. Por ello encontramos nuevas razas, nuevos mundos y nuevos desafíos al explorar una región del espacio desconocida para la Federación. También es apreciable el adelanto en la tecnología empleada, sobre todo en cuanto a los efectos visuales, permitiendo así llevar a la pantalla historias que diez años antes hubieran sido muy difíciles de producir y sobre todo demasiado costosas.


Paradojas Temporales
Una temática recurrente de Voyager es la de las paradojas temporales. Un ejemplo es la desarrollada en Future's End / El Fin del Futuro": 1967: El Capitán Braxton, que viene accidentalmente del año 2373, acaba estrellándose con la nave temporal Aeon. Un vagabundo, Henry Starling aprovechará la tecnología del siglo 29 que hay en la nave, para que durante las siguientes 3 décadas desarrolle un chip e inicie la Era de los Ordenadores, además de un poderoso imperio.

1996: La tripulación del Voyager llega a este año, tras ser transportada accidentalmente por la nave Aeon desde el siglo 24. Para regresar a su tiempo, buscarán la nave Aeon y al Capitán Braxton. Gracias a la información de un Braxton 30 años mayor, consiguen encontrar a Henry Starling, un poderoso empresario y genio de la microelectrónica, que ha usado la tecnología del siglo 29 de la nave Aeon, para vender tecnología al resto del mundo. Starling tiene intención de viajar al siglo 29 con la nave Aeon para conseguir más tecnología que pueda vender en su época. El Voyager debe impedir tal viaje, ya que destruiría el siglo 29 en una explosión temporal, ya que es muy difícil calibrar el dispositivo temporal. El Voyager consigue destruir la nave y la explosión temporal en el siglo 29 no se produce. El Capitán Braxton de una nueva línea temporal, aparece en 1996 y devuelve al Voyager a su posición y tiempos originales. El Capitán Braxton original, permanece en este tiempo y lugar.

2373: El USS Voyager presuntamente es la culpable de una explosión temporal en el siglo 29 que destruirá el Sistema Solar, ya que se encontró parte del casco del Voyager. Por ello el Capitán Braxton, viaja a este año desde el siglo 29, para destruir el Voyager antes que ocurra la explosión. Durante el enfrentamiento, ambas naves son absorbidas por el vórtice temporal, llevando a la nave Aeon al año 1967 en la Tierra y al Voyager al año 1996.

Siglo 29: (antes de los cambios temporales) Una masiva explosión destruye el sistema solar terrestre y el culpable de la explosión es el Voyager, ya que se encuentran evidencias de su presencia en la misma explosión. El Capitán Braxton, pilotando la nave temporal de la Federación, Aeon, viaja en el tiempo hasta el 2373 para destruir al Voyager en el Cuadrante Delta, pero su ataque falla y acaba estrellándose en la Tierra en 1967 por accidente.

Siglo 29: (después de los cambios temporales) La explosión temporal no tiene lugar, ya que el Voyager destruyó la nave temporal Aeon en 1996, justo antes que iniciara su viaje al siglo 29. El Capitán Braxton de esta nueva línea temporal detecta los movimientos temporales y viaja al año 1996 para llevar al Voyager a su tiempo y lugar originales.

No hay comentarios: